miércoles, 13 de mayo de 2015

La lección de August - R. J. Palacio

La lección de August




Título original: Wonder
Editorial: NUBE DE TINTA
ISBN: 978-607-31-1422-6
Autor: R.J. Palacio



Sinopsis

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agacha y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



Del autor


La autora R. J. Palacio es esposa y madre de dos hijos, se dedicaba a la dirección de arte de cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir una novela algún día. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar. WONDER. La lección de August fue su primera novela y se convirtió en un fenómeno mundial que ha inspirado a más de un millón de personas.


Opinión

Que puedo decirles de "La lección de August" que no hayan leído ya; esto más que una reseña es para compartirles mi opinión sobre una historia que brilla por lo maravillosa que es.

Si les dijera que les voy a contar la historia de un pequeño que acude por primera vez a la escuela tal vez no les llamaría la atención, no estamos acostumbrados a leer la sobre la vivencia cotidiana y realista de un niño de la sociedad actual, pero si les dijera que la historia es sobre un niño de 10 años que se llama August y por mala suerte, genética, o el destino, nace con una problema que le produjo una mal formación de su rostro, entre otros problemas físico, el interés cambia. Si le ponemos un nombre y un rostro a la historia podemos interesarnos más en ella.




Sí de niños llegamos a sufrir por alguna situación, imagínense como es la vida de lleva August, no solo los malestares de salud que sufre, si no los que padece psicológica y emocionalmente.

August es un pequeño que quiere ser como cualquier otro, pero desde una edad muy temprana, se da cuenta que no lo es, y no por solo por su apariencia, si no por los sobrecuidados que ha tenido. August intentara pertenecer a ese mundo que no conoce, sacrificara las pocas cosas que lo hacen feliz para poder encajar y no importa lo que el haya sufrido en el pasado siempre estará dispuesto a ayudar y perdonar, es el amigo que todos quisiéramos tener.

Lo mejor de esta historia es que es narrada por varios personajes, lo que amplía la visión del contexto en el que August vive; conoceremos que piensan sus padres, su hermana, sus amigos y otras personas cercanas a él.

El personaje que más me gusto fue el de Via, la hermana mayor de August, que aunque no lo parezca, ella igual ha sufrido un daño colateral debido a los problemas de Agust, ella ha se ha visto forzada a madurar antes de tiempo y sacrificar muchas cosas, todo eso hace que ella estalle emocionalmente llegando a sentirse culpable por pensar en ella antes que en su pequeño hermano.

Con esta historia nos daremos cuenta de lo que un pequeño en la sociedad actual puede padecer, la historia nos muestra actos tan crudos y reales; nos presenta una crítica a nuestra sociedad que se basa en la imagen, nos narra como las personas hacen a un lado su mirada para no toparse con August, presenciaremos cómo los niños pueden llegarse a ser más malos que los adultos, como los compañeros de clase le hacen la vida imposible con bromas y burlas llegando incluso a la violencia física, igual  tenemos presente la “traición” entre amigos  que a esa edad puede dañar bastante; todo esto provocara que August quiera rendirse y no crea que cosas buenas le pueden ocurrir a él.

Pero llegará un momento que August se canse de vivir sufriendo y empiece a aceptarse tal como es y en ese momento por fin se permitirá ser feliz y convivir plenamente con otras personas y se dará cuenta de lo que vale y lo mucho que puede aportar.

Los capítulos son cortos y no sabrás cuando parar de leer, también en ellos encontraras una gran cantidad de citas y frases que te dejaran pensando y aportaran lecciones para vivir.

Es sin duda es una historia que todos debemos leer y compartir; este libro debería ser objeto de estudio en clases desde muy temprana edad para que los niños se den cuenta de lo que actos pueden ocasionar y sería una vacuna contra el ahora tan sonado “bullying” que de nuevo no tiene nada.

 






14 comentarios:

  1. He leido tantas criticas buenas de este libro que me da miedo que no me guste tanto como al resto uu
    Pero, le dare alguna oportunidad.
    Me alegro que te haya gustado tanto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola , espero si le des una oportunidad, te aseguro que no te arrepentirás =), Saludos y gracias por pasar a comentar

      Borrar
  2. Muy buena reseña, hasta ya ne dieron ganas de leer de nuevo.
    Saludos, Trejo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola , muchas gracias por comentar =), y gracias por prestar y recomendarme el libro =) , espero verte pronto =)

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Hola, me gustaria leerlo, te pasas por mi blog, me encantria que nos siguieramos mi blog es momentos258.blogspot.com.ar gracias!

    ResponderBorrar
  5. Hola, me gustaria leerlo, te pasas por mi blog, me encantria que nos siguieramos mi blog es momentos258.blogspot.com.ar gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, claro que si, muchas gracias por seguirme y por tus comentarios, saludos desde México. =)

      Borrar
  6. ¡Hola! Este es uno de mis muchos libros pendientes. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Este es uno de mis muchos libros pendientes. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola!! venimos de la iniciativa seamos seguidores, ya te seguimos!!
    aun no hemos leido este libro, y a pesar de sus tan buenisisimas criticas, dudamos que lo vayamos a leer
    __cuchus__

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola que tal, muchas gracias por pasar por mi blog, cual es el tuyo?, espero poder estar en contacto pronto , saludos =)

      Borrar
  9. Hola,he leído muchas reseñas y en la mayoría dicen que este libro es muy bueno.También formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo. Te dejo por aquí mi blog espero verte pronto por ahí. Un saludo
    http://el-librero-rosa.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
  10. Hola, he leido esta lectura y me ha gustado mucho! Lo estuve leyendo con mi hijo porque tenía una prueba de lenguaje, me ha gustado mucho la descripción del libro, porque medicina comentarios vívidos y convincentes , gracias por hacer esto! =)

    ResponderBorrar