domingo, 2 de agosto de 2015

Milena o el fémur más bello del mundo - Jorge Zepeda Patterson


Milena o el fémur más bello del mundo

Ficha técnica
Publicación: 04/11/2014
Editorial Planeta
480 páginas
ISBN: 9786070724824
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Sinopsis:

La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.



Sobre el Autor


Jorge Zepeda Patterson
Economista y sociólogo, hizo maestría en la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París. Fundó y dirigió la revista Día Siete y es analista en radio, televisión y prensa escrita, su columna dominical aparece en veinte diarios del país. Todos los jueves El País publica en la edición para América su columna Pensándolo bien. Fue director fundador de los diarios Siglo 21 y Público en Guadalajara y director de El Universal. En 1999 obtuvo el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. Dirige el diario Sinembargo.mx. Autor y coautor de media docena de libros de análisis, entre otros: Los amos de México (Planeta, 2007) y Los suspirantes (Planeta, 2012). Su última novela publicada fue Los corruptores (Destino, 2013) con la que alcanzó el éxito en nuestro país y resultó finalista del premio Dashiell Hammett.

El premio planeta:

Se trata de un premio creado por la Editorial Planeta que desde 1952 tiene la finalidad situar a los autores galardonados otorgándoles mayores niveles de difusión y de popularidad. En el pueden participar todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales, inéditas y escritas en castellano.

En el 2014 ganó el premio Jorge Zepeda Patterson siendo el primer mexicano en obtener dicho reconocimiento, con su obra “Milena o el fémur más bello del mundo”.



Reseña

Jorge Zepeda nos presenta un thriller bastante emocionante y adictivo en el cual nos cuenta la vida de “Milena” una joven que por circunstancias ajenas a ella termina secuestrada y trabajando en uno de los oficio más viejo del mundo.

La historia presentada a manera de crónica que se vive en dos tiempos, el actual (en el año 2014) narrado desde el punto de vista de alguno de los personajes y el pasado en el que la propia Milena nos cuenta a viva voz sus experiencias desde el momento en fue secuestrada de su país de origen,  vendida y obligada a prostituirse; hasta el momento en el presente en el que es rescatada por un hombre que se enamoró de ella y a quien protegerá incluso después de su propia muerte.

Además de esto la novela tendrá intercalado entre sus capítulos una serie de confesiones de personalidades de importancia alrededor del mundo, quienes han tenido contacto con la protagonista; en ellos dan sus motivaciones y justificaciones por las cuales han recurrido a los servicios en los que se ve incluida Milena y muchas personas más. Estas confesiones sin duda son uno de los principales atractivos de la novela y los cuales tendrán una repercusión en ella.

La historia inicia con Milena y su amante Rosendo Franco, pero por causas muy peculiares el muere, dejando aparentemente a Milena desprotegida; ella tendrá que huir lo antes posible ya que hay varias personas que están detrás de ella para que regrese a los círculos de crimen y prostitución de los que la había rescatado Franco.

Adelantándose a cualquier situación parecida, Rosendo Franco, quien era dueño de uno de los periódicos más importantes, deja estipulado en su testamento que su hija Claudia se haga cargo de la mujer con quien tuvo un amorío extramatrimonial,  tanto por el amor que le tenía como también por miedo a lo que ella pudiera revelar del tiempo que estuvo con él, ya que Milena tenía una libreta negra en la que apuntaba experiencias vividas durante su oficio entre muchos otros secretos que la ponen en la mira de diversas mafias.

Claudia tendrá que encontrar y proteger a Milena, descubrir cómo murió su padre, recuperar la libreta que le encomendó y muchas situaciones que no tenía previstas que vinieran con todo aquello.

Para su misión tendrá de apoyo de varios personajes entre ellos a “Los azules” un trio de amigos/rivales integrado por Amelia quien se dedica a política, Tomás quien es periodista y esta como el nuevo director del periódico de Rosendo Franco y Jaime quien trabaja en servicio de inteligencia, los cuales el autor retoma de su novela anterior “Los corruptores”, juntos se encargarán de investigar el paradero de Milena y enfrentarse a las personas que también están tras de ella.

Con esta misión se darán a conocer muchos secretos políticos y relacionados con diversas mafias alrededor del mundo, el poder que la globalización ha traído con ello, variedad de crímenes en los que sobresalen la corrupción y el narcotráfico, la trata de personas y las redes de prostitución; siempre desde una perspectiva real en la que no sabes hasta qué punto de la historia es ficción y cual real.

Lo que me ha gustado de esta novela y la cual no he podido de detenerme hasta terminarla, es la manera en la que el autor aborda el tabú de la prostitución desde un punto neutral y sobre todo humano, en ningún momento llega a parecer una novela erótica, al contrario la manera en que narra las vivencias de Milena te dejarán con un sentimiento encontrado y una nueva manera de ver este tema.

Podría hablar mucho más de esta novela pero mejor les recomiendo que la lean, sin duda es una gran apuesta y no se arrepentirán.



*imágenes del video Endless de Inna solo para ilustrar.

16 comentarios:

  1. Pues perdí el interés en este libro tras leer un par de reseñas negativas sobre él. Ahora con tu reseña me ha vuelto a entrar el gusanillo, así que quizás acabe leyéndolo.
    Buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! por tu visita y tu comentario, te lo recomiendo =)

      Borrar
  2. Me ha encantado la reseña, ya había visto en libro en algunas librerías pero no tenía ni idea de que se trataba, pero se ve bastante bien, espero leerlo en alguna oportunidad, Saludos!

    PD: Te he nominado para el Liebster Award ;) http://reviviendolibrosdeantano.blogspot.com/2015/08/Liebster-Award.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tania! gracias por tu comentario y en cuanto el Liebter Award ya lo tengo hecho antes, pero muchas gracias por la nominación =), saludos

      Borrar
  3. A mi me gustó el estilo y la historia¡¡¡ Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ful por tus comentario y visita, nos estamos leyendo, saludos

      Borrar
  4. La verdad es que nunca había escuchado de este libro hasta ahora. Pero lo apunto y tal vez lo lea próximamente. También te vengo a avisar que te he nominado para un premio en mi blog. Te dejo el link de la entrada para que lo cheques mejor http://readingisdreamiing.blogspot.mx/2015/08/nuevo-premio-d.html

    Ya te sigo, nos leemos
    Pau

    ResponderBorrar
  5. Hola J. Trejo!!
    Pues lo conocía por eso, por ser el premio del año pasado. En su momento me llamó la atención, pero como con todos los libros publicitados, siempre espero que pase un tiempo para leerlos, y creo que, gracias a tu reseña, va a ser el próximo que caiga cuando vaya a la biblioteca.
    Besos y gracias por pasarte por mi blog, ya me quedo por aquí!! <33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, muchas gracias por tu visita, estamos en contacto =)

      Borrar
  6. Buenas tardes, te he nominado para el premio liebster, espero que disfrutes, en este enlace veras las normas que debers seguir.Un besazo!!http://oldfashionbook.blogspot.com.es/2015/08/nominada-al-premio-liebster-award.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bogomila, ya he participado en ese premio antes, pero gracias por tu nominación!

      Borrar
  7. Gracias Eva! ya te sigo de vuelta, saludos desde México

    ResponderBorrar
  8. Holaa!! vengo de parte del blog contraportadas dañadas me ha encantado tu reseña y tu forma de expresarte. Aqui te dejo mi blog:
    http://contraportadasblog.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Elena, gracias por tu comentario y por tu visita, estamos en contacto =D

      Borrar
  9. Ya quisiera comprarme este libro pero en mi país no está nada cómodo :( buena reseña! Saludos

    ResponderBorrar